Uso de Javascript


 


 

 
HOME
 

 

 

Origen

Historia.

En el Centro Asturiano ubicado en la calle Rio Branco 1265, el 18 de julio de 1916, cincuenta y ocho judíos inmigrantes de Europa Oriental fundaron la Jevrá Kadishá Ashkenazí, cuya primera preocupación fue disponer de un cementerio comunitario judío.

Con un gran crecimiento de la población judía en Uruguay y nuestra necesidad de integrarnos a la sociedad, a partir de la década del '20 nos transformamos en grandes articuladores de la participación judía.

Tuvimos nuestra primera sede, en el año 1923, en la calle Durazno 1160; más tarde adquirimos y transformamos nuestro tradicional edificio de Durazno 1118.

La década del '50 fue una época de auge cultural en la que realizábamos numerosas y variadas actividades, grandes compañías de teatro en Idish y oradores prestigiosos llegaban del exterior, reuniendo semanalmente a más de 300 personas en el seno de la Comunidad.

La ayuda a las personas necesitadas ha sido desde nuestros origines uno de nuestros objetivos  prioritarios. Profesionalizamos y sistematizamos nuestra labor en el año 1978 en el Departamento de Servicio Social, trabajando para cubrir, gran parte de  las necesidades básicas insatisfechas de nuestra población, mediante subvenciones, alimento, vivienda y atención psicológica. Generamos Programas en diferentes áreas que apuntan a cubrir necesidades del espectro más amplio posible.  Integramos a la comunidad a las personas con discapacidad,  realizamos actividades para la Tercera Edad, ofrecemos  un Centro de Empleo, y un Departamento de Voluntarios en Red, organizado para promover el bienestar del prójimo.

Con el objetivo de crear un espacio para las actividades sociales y recreativas de una franja importante de la población judía uruguaya se crea en el año 1975 el Departamento de Adultos, ofreciendo actividades organizadas en distintos grupos.

En el año 1981, inauguramos el edificio de la Kehilá actual con un nuevo empuje por difundir y revalorizar la cultura judía. Creamos nuevos escenarios de participación en los que cada integrante de la comunidad puede sentirse identificado, apuntando especialmente a las nuevas generaciones. El nacimiento del Grupo de Baile " Naguía " en 1985 materializa este empuje vital.  Naguía será desde ese momento  representativa de la comunidad judía.

Con la consolidación del Departamento de Cultura, comenzamos a desarrollar en forma creciente diversas actividades culturales respondiendo a las ampliadas demandas, y transmitiendo los valores esenciales de nuestro pueblo. 

En el año 2008 creamos nuestro departamento de comunicación desde el que buscamos contarte lo que hacemos, para que te sientas parte de tu comunidad.

Hoy, continuamos creciendo y cada  semana, cientos de niños, jóvenes, adultos  desarrollamos múltiples actividades sociales, religiosas, culturales y solidarias. Esta es nuestra Kehilá más de 90 años después. En ella tratamos día a día de plasmar en realidad los sueños e ideales de toda la colectividad.  Seguimos construyendo juntos una kehilá de todos, siempre ensanchando  nuestros horizontes.

 
 

 
Comunidad Israelita del Uruguay
Canelones 1084 - 11000
Montevideo, Uruguay 

Tel.: +598 2 902 5750
comunidad@kehila.org.uy