IOM HASHOÁ VEHAGVURÁ 2013

Acto Central Recordatorio del Día del Holocausto y el Heroísmo

Junto a la Federación Juvenil Sionista y al Centro Recordatorio del Holocausto, y con el auspicio del Comité Central Israelita, hemos organizado como todos los años el acto conmemorativo del holocausto y el heroísmo (Iom Hashoá Vehagvurá).

El Acto titulado “Resistencia y rebelión en la Shoá: 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia” se centró en la herencia que nos dejó aquel gigantesco acto de valentía y heroísmo; recordando y transmitiendo el mensaje de la resistencia, un valor que aún en tiempos de crisis y de situaciones imposibles, se hizo presente.

“No todas las víctimas fueron judías, pero todos los judíos fueron víctimas.”

(Elie Wiesel)

El sueño de mi vida se ha hecho realidad, he vivido para presenciar la resistencia judía en el gueto, en toda su grandeza y gloria”

(Mordejai Anielewicz, 1943)

Este año el eje central del acto estuvo marcado por la rebelión que permitió revivir el valor de la resistencia y la lucha, tarea casi imposible en tiempos tan difíciles. La resistencia tuvo un momento clave que fue el Levantamiento del Gueto de Varsovia (del que se cumplen 70 años), demostrando al mundo que la esperanza y la lucha por los valores básicos no deben perderse jamás. La resistencia no buscaba una victoria militar, la resistencia buscaba pelear por la dignidad del pueblo y del hombre.

Seis millones de judíos fueron masacrados por el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y por ese motivo es que recurrimos a la memoria, que nos permite recordar y entender hechos y circunstancias para transmitir de generación en generación el horror que vivieron millones de personas inocentes.

El acto, como ya conocemos, está basado en cuadros plásticos y audiovisuales que buscan transmitirnos, desde la emoción y los documentos, lo que fue aquel terrible tiempo donde todo lo teníamos prohibido.

Contamos con la presencia de sobrevivientes, que encendieron velas para iluminar esos años de oscuridad y dar luz a todos los recuerdos que han guardado en su memoria, en cada vela hubo un recuerdo.

La primera, por los 6 millones de judíos asesinados; la segunda, por los sobrevivientes. La tercera encendida por los que compartieron el pan y defendieron clandestinamente las tradiciones resistiéndose al nazismo.

La cuarta por los Justos entre las Naciones, que sacrificaron sus vidas amparando siquiera a uno de los judíos perseguidos. La quinta por los jóvenes, mujeres y partisanos que estuvieron en el frente de batalla formando parte de la resistencia. La sexta por los que resistieron armados en los campos de concentración. Y la séptima, en recuerdo del fallecido Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto, Don Jacobo Turim.

Fue un acto desbordante de emoción, del que nos sentimos orgullosos de haber sido parte desde tu Kehilá, junto a la Federación Juvenil Sionista, el Centro Recordatorio del Holocausto y el Comité Central Israelita, y donde una vez más renovamos el compromiso por seguir transmitiendo la historia y recordando para que esto no le ocurra a nadie, nunca más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Comunidad Israelita del Uruguay - Canelones 1084 - 11000 Montevideo, Uruguay
Tel.: +598 2 902 5750    E-mail: comunidad@kehila.org.uy