PANEL: HAVA
NAGUILA, UN HIT DE TODOS LOS TIEMPOS.
El pasado domingo 27 de julio, en el marco
del noveno festival de cine judío de
Montevideo organizado por cines Life, el
Departamento de Cultura de la Kehilá
organizó este panel a continuación
de la proyección de "Hava Nagila: la
película". Éste es un ligero, emotivo,
humorístico y sorprendente documental sobre
la historia, misterio y significado del
ineludible himno judío de bodas, bat y bar
mitzvot, fácilmente reconocible e
irresistiblemente pegadizo.
Como dice el especialista Josh Kun al
comienzo del film: "cuando suena Hava
Naguila algo se enciende en tu adn, una
antigua fuerza judía te arrastra al centro”
(a bailar). Y luego agrega: "no es sólo una
canción, es un acontecimiento, una
sensibilidad cultural; una canción que tiene
significado, una canción que grita, esto es
una canción judía, es una conexión con la
tradición y comunidad."
Es por esto que el documental se pregunta
qué pasa con Hava Naguila. Y empiezan 75
minutos de una profunda y rica
investigación. A su vez, Grossman (la
directora del film) descubre una amplísima
gama de clips de películas y programas de
televisión en el que los "Hava Nagila" ha
sido cantado en forma tradicional o no por
judíos y no judíos.
En esta ocasión los panelistas fueron el
profesor Arq. Enrique Cederbaum y la Lic.
Nurit kalenberg. Cederbaum rescató la
importancia del Rikud (danza folklórica
israelí) como conformador de identidad y
parte importante de la cultura judía.
Asimismo rescató la figura del artista
plástico uruguayo José Gurvich cuyas obras
confirman su doble identidad uruguaya
(alumno del maestro Torres García) y judía
(símbolos rituales, shabat, jaguim).
Concluyó que las artes contribuyen a la
contrucción de identidad.
Kalenberg, por su parte, se preguntó de
dónde proviene el éxito de Hava Naguila y
para ello citó una investigación del diario
"El Clarín" sobre qué convierte a una
canción en un hit, la cual concluye que no
es simple vaticinar el éxito de una canción.
Según la investigación, teorías hay muchas:
que las melodías pegadizas son las que se
asemejan a las frecuencias de las ondas
cerebrales, que la clave está en la
repetición... Incluso hay una empresa
española, Polyphonic HMI, que creó un
programa de software (Hit Song Science) que
aplica principios matemáticos para crear
hits a partir de una base de datos de 3,5
millones de canciones (las más vendidas en
las últimas décadas). Sin embargo, plantea
Kalenberg, la permanencia de Hava Naguila va
por otro lado: la música en el judaísmo es
parte de nuestro vivir y nos ayuda a
enfrentar los momentos difíciles. En toda la
historia judía, la canción, la música, el
arte y el humor, han sido la mejor y más
desafiante respuesta a la opresión y la
miseria. Por eso en Hava Naguila coexisten
una letra y música alegre, con acordes
menores que son más tristes.Ya que no hay
alegría en el judaísmo sin un poco de
retrogusto amargo. No obstante ello, nunca
perdemos la esperanza.
Agradecemos a la Dirección de Cines LIFE por
permitirnos desarrollar esta actividad y muy
especialmente a Edith Sasson. Agradecemos,
asimismo, a todo el público presente y a los
panelistas.
No es casualidad que este panel se haya
llevado a cabo en este momento. El domingo
de noche, dio comienzo el mes judío de Av
que marca el período de los días más tristes
del año, según el calendario hebreo, que
finalizan con la conmemoración del 9 de Av (Tisha
BeAv, día de luto nacional para el pueblo
judío). Y este mes de Av también nos trae
mucho dolor por la situación que está
viviendo MEdinat Israel. En toda la historia
judía, la música, el arte y el humor, han
sido la mejor y más desafiante respuesta a
la opresión y la miseria. La música y la
letra de Hava Naguila nos traen la esperanza
y la alegría y nuestros deseos de paz y
tranquilidad para todo el pueblo judío y
para el Estado de Israel en momentos tan
difíciles.