Uso de Javascript


 


 

 
HOME
 

 

PANEL: HAVA NAGUILA, UN HIT DE TODOS LOS TIEMPOS.


El pasado domingo 27 de julio, en el marco del noveno festival de cine judío de Montevideo organizado por cines Life, el Departamento de Cultura de la Kehilá organizó este panel a continuación de la proyección de "Hava Nagila: la película". Éste es un ligero, emotivo, humorístico y sorprendente documental sobre la historia, misterio y significado del ineludible himno judío de bodas, bat y bar mitzvot, fácilmente reconocible e irresistiblemente pegadizo.
Como dice el especialista Josh Kun al comienzo del film: "cuando suena Hava Naguila algo se enciende en tu adn, una antigua fuerza judía te arrastra al centro” (a bailar). Y luego agrega: "no es sólo una canción, es un acontecimiento, una sensibilidad cultural; una canción que tiene significado, una canción que grita, esto es una canción judía, es una conexión con la tradición y comunidad."
Es por esto que el documental se pregunta qué pasa con Hava Naguila. Y empiezan 75 minutos de una profunda y rica investigación. A su vez, Grossman (la directora del film) descubre una amplísima gama de clips de películas y programas de televisión en el que los "Hava Nagila" ha sido cantado en forma tradicional o no por judíos y no judíos. 

En esta ocasión los panelistas fueron el profesor Arq. Enrique Cederbaum y la Lic. Nurit kalenberg. Cederbaum rescató la importancia del Rikud (danza folklórica israelí) como conformador de identidad y parte importante de la cultura judía. Asimismo rescató la figura del artista plástico uruguayo José Gurvich cuyas obras confirman su doble identidad uruguaya (alumno del maestro Torres García) y judía (símbolos rituales, shabat, jaguim). Concluyó que las artes contribuyen a la contrucción de identidad. 

Kalenberg, por su parte, se preguntó de dónde proviene el éxito de Hava Naguila y para ello citó una investigación del diario "El Clarín" sobre qué convierte a una canción en un hit, la cual concluye que no es simple vaticinar el éxito de una canción. Según la investigación, teorías hay muchas: que las melodías pegadizas son las que se asemejan a las frecuencias de las ondas cerebrales, que la clave está en la repetición... Incluso hay una empresa española, Polyphonic HMI, que creó un programa de software (Hit Song Science) que aplica principios matemáticos para crear hits a partir de una base de datos de 3,5 millones de canciones (las más vendidas en las últimas décadas). Sin embargo, plantea Kalenberg, la permanencia de Hava Naguila va por otro lado: la música en el judaísmo es parte de nuestro vivir y nos ayuda a enfrentar los momentos difíciles. En toda la historia judía, la canción, la música, el arte y el humor, han sido la mejor y más desafiante respuesta a la opresión y la miseria. Por eso en Hava Naguila coexisten una letra y música alegre, con acordes menores que son más tristes.Ya que no hay alegría en el judaísmo sin un poco de retrogusto amargo. No obstante ello, nunca perdemos la esperanza. 

Agradecemos a la Dirección de Cines LIFE por permitirnos desarrollar esta actividad y muy especialmente a Edith Sasson. Agradecemos, asimismo, a todo el público presente y a los panelistas.

No es casualidad que este panel se haya llevado a cabo en este momento. El domingo de noche, dio comienzo el mes judío de Av que marca el período de los días más tristes del año, según el calendario hebreo, que finalizan con la conmemoración del 9 de Av (Tisha BeAv, día de luto nacional para el pueblo judío). Y este mes de Av también nos trae mucho dolor por la situación que está viviendo MEdinat Israel. En toda la historia judía, la música, el arte y el humor, han sido la mejor y más desafiante respuesta a la opresión y la miseria. La música y la letra de Hava Naguila nos traen la esperanza y la alegría y nuestros deseos de paz y tranquilidad para todo el pueblo judío y para el Estado de Israel en momentos tan difíciles.

 

 

 


 
 

 
Comunidad Israelita del Uruguay
Canelones 1084 - 11000
Montevideo, Uruguay 

Tel.: +598 2 902 5750
comunidad@kehila.org.uy